• Llegamos a cualquier sitio...Nueva Maquinaria.

    Llegamos a cualquier sitio...Nueva Maquinaria.

    25 de Mayo de 2018

    Somos una empresa capaz de realizar trabajos  urgentes , pequeños y grandes o de difícil acceso al disponer de  máquinaria portátil transportable en un simple ascensor.

    Llama y consultanos....Estaremos encantado de Atenderte!

  • 7 Ventajas del POLIURETANO INYECTADO

    7 Ventajas del POLIURETANO INYECTADO

    29 de Noviembre de 2017
    1. Ruidos molestos: el poliuretano inyectado cumple con la función de aislamiento acústico. Puede acabar con las molestias producidas por los ruidos de la calle o de los vecinos.. Produce una absorción acústica que lo hace muy eficaz.
    2. Evita pérdidas de calor en invierno y de frío en verano: gracias a que se trata de una espuma que se expande y adhiere para tapar todo tipo de fisuras y ranuras, se consigue un mantenimiento de la temperatura interior en todo el recinto.
    3. Desaparición de humedades: con el poliuretano inyectado se produce un aislamiento continuo en la zona a rehabilitar. En este caso, por las características impermeables frente a la absorción de agua la espuma de poliuretano, es capaz de evitar que la humedad entre en la casa. Pero a la vez deja que respire a nivel microscópico, por lo que no se acumularán microorganismos ni hongos.
    4. Ahorro energético: y ya no hablamos de hacerle un favor al planeta, sino a tu bolsillo. Porque ya no se tiene que gastar tanto dinero en el empleo de calefacción o refrigeración, que es donde la factura energética  se dispara.
    5. Fácil instalación: no es como otros aislantes térmicos que requieren de un gran número de elementos auxiliares y complejas aplicaciones. En este caso, se hacen unas perforaciones en los elementos que se quieran aislar y se inyecta poliuretano.
    6. Posibles fugas: no sólo se emplea en las paredes, techos y suelos, sino que también para pequeñas fugas que se produzcan en el baño o en la zona de la ventana  y que necesita aislamiento, porque a través de una fisura entra aire o agua.
    7. Espesor mínimo:  Gracias a su rendimiento térmico y a su estructura celular, con el poliuretano inyectado se obtiene un máximo aislamiento con el mínimo espesor.

    Estas son tan sólo algunas de las ventajas de utilizar poliuretano inyectado. Es un aislamiento térmico de lo más eficaz, utilizado cada vez más en la rehabilitación de edificios.

  • PROTECCION DE FACHADAS MEDIANERAS con POLIURETANO PROYECTADO

    PROTECCION DE FACHADAS MEDIANERAS con POLIURETANO PROYECTADO

    29 de Noviembre de 2017

    Este tipo de edificaciones son habituales en los barrios antiguos y cascos históricos de pueblos y ciudades,  en los que las medianeras de los edificios quedan expuestas a la intemperie tras el derribo de las edificaciones adyacentes.

    Este cambio en el entorno del edificio hace que esta parte esté expuesta a las inclemencias del tiempo, sin que las medianeras estén correctamente aisladas para ello.

    Por consiguiente, para el necesario aislamiento de esas medianeras expuestas a la intemperie, el Poliuretano Proyectado es sin duda la solución más práctica y que reúne más ventajas: adherencia, impermeabilidad, resistencia a la intemperie, adaptación a la superficie.

    Aislamiento de una medianera

    El poliuretano proyectado es uno de los materiales que mayor resistencia térmica y mayor ahorro energético consigue con un mínimo de espesor. Según el tamaño de la celda, el gas espumante utilizado, o el espesor de aislamiento instalado, se podrá determinar cuáles van a ser las prestaciones de esa proyección de poliuretano.

    No obstante, desde IPUR se hace hincapié en la necesidad de incorporar otras medidas de protección complementarias a la aplicación de Poliuretano Proyectado inicialmente, para conseguir un mejor aislamiento y más seguro:

    – Proteger la medianera mediante pintura o un elastómero de Poliuretano, con el fin de que el Poliuretano proyectado previamente no se degrade por efecto de los rayos ultravioleta.

    – Protección mediante enfoscado o tabique de ladrillo de los tres primeros metros desde su base con el fin de proteger la solución de agresiones externas.

    En cualquiera de los casos, la impermeabilización de medianeras con Poliuretano reúne más ventajas y es más económica.

    En el capítulo 5.4 del Libro blanco del Poliuretano mostramos la solución recomendada para aislar térmica y acústicamente, impermeabilizar, sellar frente al aire, y mejorar la resistencia mecánica de una medianera.

  • El POLIURETANO PROYECTADO E INYECTADO.....

    El POLIURETANO PROYECTADO E INYECTADO.....

    31 de Mayo de 2017

    El aislamiento térmico y los sistemas de poliuretano

    Los sistemas de poliuretano son unos de los materiales aislantes aplicados en construcción con mejor rendimiento del mercado. Esta propiedad aislante se debe a la estructura de pequeñas celdas que se forman en el interior del poliuretano, que se une a la la composición del gas ocluido en el interior de dichas celdas.

    Su estructura consigue que los sistemas de poliuretano tengan una baja conductividad térmica gracias a la que se alcanzan los valores de aislamiento térmico exigidos en el CTE con el mínimo espesor. En comparación con otros materiales, el aislamiento térmico que proporciona el poliuretano es un 700% mejor que el ladrillo y un 50% mejor que la lana de vidrio.

    La conductividad térmica y la resistencia térmica del poliuretano varía en función del espesor, pero gracias a sus coeficientes térmicos, dicho espesor es mucho menor que en otros materiales aislantes..Lo que redunda en un beneficio de espacio y económico.

    En todo aislamiento térmico, tanto si es de poliuretano como de otro material, es importante que la instalación del mismo se haga correctamente, para que el resultado final alcance las prestaciones térmicas deseadas. Si la instalación de aislamiento térmico no se ejecuta de forma adecuada, pueden aparecer problemas de filtraciones de aire, apariciones de huecos o presencia de suciedad, que evitan un buen rendimiento del conjunto aislante.

    La conductividad térmica de los sistemas de poliuretano

    Una de las propiedades que determinan si un material tiene un buen comportamiento como aislamiento térmico, es la conductividad térmica.

    Si comparamos la conductividad térmica de los principales materiales aislantes, nos encontramos que los  sistemas de poliuretano son los que ofrecen un mejor aislamiento gracias a sus bajísimos niveles de conductividad.

    MaterialConductividad térmica

    Ladrillo0,49-0,87 Km/WBloque de hormigón0,35-0,79 Km/WPoliestireno expandido0,031-0,050 Km/WPoliestireno extruido0,029-0,033 Km/WSistemas de poliuretano0,022-0,028 Km/WLanas minerales0,031-0,045 Km/W

    Resistencia térmica de un material aislante

    Según el valor de conductividad indicado en la ficha del sistema, y una vez conocido el espesor aplicado en su instalación, se puede determinar la resistencia térmica de un material para aislamiento térmico

    Los sistemas de poliuretano son uno de los materiales que consigue mejor aislamiento térmico con el mínimo espesor. Esta conclusión es posible gracias a los múltiples ensayos donde se comparan los espesores necesarios de diferentes materiales aislantes para obtener un determinado grado de aislamiento térmico.

    Aunque las diferencias de los niveles de conductividad térmica entre poliestireno expandido, poliestireno extruido, lanas minerales y sistemas de poliuretano (PUR) sea de pocos decimales (ver tabla del epígrafe anterior), pueden representar una diferencia de 3-4 cm de espesor que para obtener una misma prestación térmica.

    Beneficios de los sistemas de poliuretano para el aislamiento térmico de una edificación

    Todas las características anteriormente citadas hacen que los sistemas de poliuretano (en cualquiera de sus aplicaciones: inyectado o proyectado) sean una solución óptima para el aislamiento térmico de edificios tanto residenciales como terciarios

    Además, mediante la aplicación de los sistemas de poliuretano, se evita las infiltraciones de aire frío que pudiesen existir del exterior al interior de la cámara y que provocan una reducción de la efectividad del aislamiento térmico hasta del 40%.

    Del mismo modo que la reducción de las corrientes que se puedan producir por los huecos de la envolvente (juntas, huecos de persianas, ventanas, puertas…) aumentaría considerablemente la conductividad térmica.

    Otras aplicaciones de los sistemas de poliuretano

    La propiedad de los sistemas de poliuretano como aislante térmico no es la única ventaja que ofrece su utilización en la construcción. Contamos con una amplia variedad y una línea específica de poliuretano para aplicaciones industriales y de construcción.

  • PUESTA EN OBRA DEL POLIURETANO PROYECTADO E INYECTADO

    PUESTA EN OBRA DEL POLIURETANO PROYECTADO E INYECTADO

    23 de Marzo de 2017

    Por el tipo de producto que es el poliuretano proyectado o inyectado, material fabricado in situ, su puesta en obra tiene muchas ventajas. Profesionalidad, calidad, velocidad, impermeabilidad, relación calidad/precio

    Profesionalidad

    Por la forma de aplicación, el poliuretano proyectado o inyectado sólo puede ser instalado en obra por un profesional del aislamiento, lo que le da una garantía adicional de calidad e instalación correcta.

    Certificación de calidad

    Además, se puede certificar la calidad tanto de las materias primas, los sistemas de poliuretano, como del servicio de puesta en obra, de la aplicación.

    Versatilidad

    Aislamiento térmico, acústico, impermeabilización, barrera contra el aire, regulador de humedad… Todas estas ventajas en una sola aplicación convierten al poliuretano en uno de los materiales más versátiles de la construcción.

    Velocidad de ejecución

    La velocidad de espumación del producto es de aproximadamente 2-3 segundos, por lo que el rendimiento de una máquina puede rondar los 100 m² por hora de trabajo.

    Sin transporte ni almacenamiento

    No necesita transporte, almacén ni distribución en obra. El producto viene en estado líquido, concentrado, lo que reduce los costes de transporte y elimina los de almacenamiento y aumenta hasta 30 veces su tamaño en la aplicación.

    Sin desperdicio

    Al ser un material fabricado in situ, a medida, no requiere cortes, no deja juntas y no genera residuos.

    Sin enfoscado previo

    No es necesario enfoscado previo de las fábricas de ladrillo. Al ser un sistema continuo intermedio, se alcanza el máximo grado de impermeabilidad sin enfoscado previo, y sin ningún otro requerimiento.

    Solución impermeable

    El poliuretano es impermeable desde el mismo momento de su aplicación, por lo que se pueden solapar partidas de obra independientemente de las condiciones climáticas, como dar yesos antes de tener finalizada la cubierta.

    La mejor relación calidad/precio

    La falta de intermediarios en el proceso de fabricación (sin almacenistas, sin distribuidores, transporte optimizado) hace que el producto vaya directamente del fabricante de las materias primas al cliente final, lo que permite que un producto de una alta calidad y coste sea accesible a un precio muy competitivo.

    Conclusión

    • Al ser un material fabricado in situ, el poliuretano proyectado presenta una gran versatilidad e infinidad de ventajas en la puesta en obra.
  • Poliuretano proyectado en construcciones de madera....

    Poliuretano proyectado en construcciones de madera....

    4 de Enero de 2017

    La madera aporta transpirabilidad, flexibilidad, durabilidad, sostenibilidad y aislamiento térmico al edificio

    Foto: Good Life Energy SaversLa construcción en madera en España ha estado olvidada muchos años, pero parece que poco a poco está volviendo, gracias a su buen comportamiento térmico y su bajo impacto ambiental. En otros países como Estados Unidos o Alemania la construcción en madera tiene una gran tradición, los técnicos tienen mucho conocimiento, y sus ventajas son muy valoradas.

    La madera aporta transpirabilidad, flexibilidad, durabilidad, sostenibilidad y aislamiento térmico al edificio, pero para cumplir los estándares actuales de eficiencia energética del CTE, tanto en obra nueva como en rehabilitación, es necesario utilizar, adicionalmente, materiales aislantes que refuercen la estanqueidad, la durabilidad y el aislamiento térmico.

    El poliuretano proyectado aporta todas estas ventajas, se complementa muy bien con la construcción en madera, y en países como Estados Unidos existe mucha experiencia del uso conjunto de ambos materiales.

    Adherencia del poliuretano proyectado en la madera

    El poliuretano proyectado presenta una magnífica adherencia a todas las maderas, macizas, tableros de partículas, de fibras, de contrachapado, etc, ya que la porosidad de la madera unida a la habitual falta de elementos contaminantes en su superficie, como aceites o suciedad, y la magnífica compatibilidad química hacen que la unión sea sólida y duradera.

    Foto: Good Life Energy SaversTranspirabilidad del poliuretano proyectado sobre madera

    La madera es un producto natural y necesita transpirar. El poliuretano proyectado tiene una transpirabilidad moderada, con un valor MU entre 50 y 90, lo que permite a la madera respirar y eliminar el exceso de humedad que pueda retener en su interior.

    Ausencia de condensaciones

    Las temidas condensaciones intersticiales se producen cuando el material aislante, que crea una diferencia de temperatura notable entre el interior y el exterior, no retiene suficientemente el vapor de agua. Si el vapor de agua circula libremente por el aislamiento, alcanza fácilmente las capas frías en invierno, produciendo condensaciones que anulan la propiedad aislante, lo que aumenta el problema. La única manera de evitar el problema es instalar una barrea de vapor en la cara caliente, pero en ese caso perdemos la ventaja de la transpirabilidad que nos brinda la madera.

    El poliuretano proyectado reduce la presencia de vapor de agua en las capas frías, eliminando el riesgo de condensaciones, y manteniendo la transpirabilidad del conjunto.

    Barrera de aire

    Uno de los problemas de la edificación en madera son las infiltraciones de aire. Los estándares más exigentes de eficiencia energética, como el Passivhaus, requieren un sellado continuo de la envolvente que el poliuretano proyectado puede garantizar de una forma sencilla y económica.

    Foto: Green Building AdvisorSeguridad frente al fuego del poliuretano proyectado

    El poliuretano proyectado es un material combustible, igual que la madera, con una clasificación de reacción al fuego similar, y un poder calorífico parecido.

    La diferencia se encuentra en la densidad. Con una densidad unas 20 veces menor, 5 cm de poliuretano proyectado aportan aproximadamente la misma carga de fuego que 3 mm de madera.

    Clasificación de reacción al fuego desnudo:

    Poliuretano: Euroclases C-s3,d0, D-s3,d0 y E
    Madera: Euroclases D-s2,d0 y E
    Poder calorífico:

    Poliuretano: 25 MJ/kg
    Madera: 19 MJ/kg
    Densidad:

    Poliuretano: 30 – 45 kg/m³
    Madera: 400 – 900 kg/m³

    Impermeabilidad

    El gran enemigo de la madera en construcción es el agua. El poliuretano proyectado de Celda Cerrada, impermeable, protege la madera mientras garantiza la traspiración.

    Experiencia internacional: poliuretano proyectado y madera

    Como comentamos, en Estados Unidos tanto la edificación con madera como el aislamiento térmico con poliuretano proyectado están muy extendidos. Por tanto, existe mucha tradición de proyectar poliuretano en construcciones de madera, porque tienen una gran compatibilidad y porque cada material complementa las prestaciones del otro, sin perjudicar sus ventajas.

    Foto: Green Building Advisor

  • cubierta de nave, con aislamiento de espuma de poliuretano pigmentada en verde

    cubierta de nave, con aislamiento de espuma de poliuretano pigmentada en verde

    19 de Diciembre de 2016

    El poliuretano proyectado es una solución óptima para aislar por el exterior una cubierta ligera. Especialmente en casos de rehabilitación.

    Cerramiento de cubierta compuesto por chapa metálica, placa de fibrocemento o teja, aislada con poliuretano proyectado por el exterior, y posterior protección de la espuma. Solución recomendada para rehabilitación.

    • PP: Capa de protección del poliuretano (Pintura, Elastómero… etc)
    • PU: Aislamiento Térmico de Poliuretano Proyectado por el exterior
    • Tj: Acabado de teja
    • FC: Placa de Fibrocemento
    • CM: Chapa metálica

    Características recomendadas para el aislamiento con poliuretano proyectado de una cubierta ligera por el exterior

    Aislamiento térmico de Poliuretano Proyectado.

    • Densidad media: 35 kg/m³
    • Espesor medio: Según cálculo
    • Reacción al fuego: Euroclase E
    • Contenido en Celda Cerrada: >90% (CCC4)
    • Conformidad de los sistemas con la Norma: UNE-EN 14315-1
    • Conformidad de la aplicación con la Norma: UNE-EN 14315-2
    • Medición según Norma: UNE 92310

    Ventajas de aislar por el exterior una cubierta ligera con poliuretano proyectado

    • El poliuretano proyectado, al ser un material impermeable, refuerza la impermeabilidad de la cubierta.
    • Capa continua de aislamiento con ausencia de juntas o solapes.
    • Se adhiere a cualquier superficie, por compleja que esta sea.
    • Baja absorción de humedad.
    • Consolida la cubierta, aumenta su resistencia mecánica, mejora su impermeabilidad, y elimina el riesgo de desprendimientos.
    • Aísla térmicamente la propia cubierta, reduciendo dilataciones y aumentando su duración.
    • No afecta a la seguridad en caso de incendio
    • Gran resistencia a las inclemencias del tiempo (agua, viento).
    • Inocuo para las personas y beneficioso para el medioambiente a lo largo de su vida.
    • Rápida ejecución por personal especializado en aislamiento, sin necesidad de interrumpir la actividad.
    • Único material aislante que puede certificar sus propiedades antes de la instalación y una vez instalado en obra.
    • Mantiene sus propiedades durante la vida útil del edificio.
    • Excelente relación calidad/precio.

    Recomendaciones al aislar una cubierta ligera con poliuretano proyectado por el exterior

    • Exigir sistemas con Certificado de Calidad conforme a la Norma UNE-EN 14315-1.
    • Contratar empresas de aplicación con Certificado de Calidad de instalación conforme a la Norma UNE-EN 14315-2.
    • Para evitar posibles deterioros en el poliuretano, se recomienda utilizar sistemas con densidad de al menos 45 kg/m³ y resistencia a la compresión de al menos 200 kPa.
    • Si se aplica un producto de densidad 35 kg/m³ se deberá proteger la superficie de la espuma al efectuar operaciones posteriores.
    • Se recomienda efectuar la proyección integrando el canalón en la cubierta.
    • La superficie sobre la que se va a proyectar ha de estar limpia, seca y por encima de 5ºC.
    • En caso de proyección sobre un sustrato antiguo, se deberá efectuar una limpieza profunda de la superficie exterior de la cubierta.
    • No se debe aplicar con vientos superiores a 30 km/h
    • Aplicar en capas sucesivas respetando el espesor máximo por capa recomendado por el fabricante.
    • La superficie exterior de la espuma deberá quedar protegida de la radiación solar.
  • La adherencia del poliuretano proyectado

    La adherencia del poliuretano proyectado

    15 de Diciembre de 2016

    El poliuretano proyectado presenta una magnífica adherencia en general a todos los materiales comúnmente utilizados en edificación. No hay que olvidar que la espuma de poliuretano fue descubierta en la investigación de un pegamento

    Un procedimiento sencillo para comprobar la adherencia se hace de la siguiente forma: Se realiza una aplicación localizada sobre el sustrato en el que queremos realizar la comprobación, se tira de la espuma y debe de romper la espuma antes de separarse del sustrato.

    Según la norma UNE-EN 14315-1, esta propiedad se debe medir utilizando el procedimiento indicado en el anexo F de dicha norma, y se debe declarar por niveles.

    La gran adherencia del poliuretano proyectado hace que no requiera de ningún otro sistema adicional de sujeción.

    Cómo mejorar la adherencia del poliuretano proyectado sobre otros materiales

    El poliuretano proyectado presenta una magnífica adherencia a los materiales de construcción comúnmente utilizados. No obstante hay algunos aspectos que pueden observarse para mejorar esta propiedad.

    - El sustrato ha de presentar buena consistencia. Si presentara óxido fácilmente desprendible, suciedad, arena o textura terrosa, el poliuretano se adheriría a la primera capa, pero ésta sería fácilmente desprendible.
    - Sobre una capa de mortero pobre o arenoso, o cualquier otra superficie no firme, será conveniente dar una capa de mortero rico, ya que debido a las tensiones normales del poliuretano se pueden producir levantamientos arrastrando consigo, por falta de cohesión, la superficie sobre la que se ha aplicado.
    - Sobre materiales metálicos lisos como acero, aluminio…, habrá que realizar una limpieza desengrasante con alcohol mineral y posteriormente aplicar una imprimación anticorrosiva.
    - Sobre superficies de hormigón, será necesario limpiar la lámina de lechada superficial con un cepillo adecuado donde ésta esté presente.
    - Sobre una película de polietileno, material antiadherente por excelencia, será necesario flamear con soplete para conseguir buena adherencia de la espuma. Sin embargo, sobre algunos plásticos como polipropileno o teflón nunca se conseguirá adherencia.
    - Sobre soportes con exceso de humedad, como superficies mojadas o con condensaciones superficiales, habrá que evitar aplicar, ya que se podrán generar bolsas y despegues del poliuretano en la zona aplicada. El problema será más acentuado cuanto menos porosa sea la superficie. Como norma general, la humedad del sustrato será inferior al 20%.
    - Sobre una tela asfáltica no autoprotegida, la tela asfáltica deberá estar adherida en toda su superficie y se habrá de haber eliminado la capa de polietileno antiadherente mediante flameado.
    - Sobre espuma de poliuretano antigua, si hubiera degradación por UV, se deberá limpiar por medios mecánicos, como un cepillo de alambre o agua a presión.

    Materiales que se adhieren al poliuretano proyectado

    En lo relativo a la adherencia de otros productos al poliuretano ya aplicado, se puede comentar lo siguiente:

    En cubiertas planas, o incluso con inclinaciones menores de 30º no será necesario tomar ninguna precaución para asegurar la adherencia entre el poliuretano y la capa posterior.

    En cubiertas inclinadas, y dependiendo de la inclinación y de la naturaleza del material que se vaya a colocar sobre el poliuretano proyectado, podemos seguir las siguientes precauciones:

    - Aplicar un puente de unión, una resina básica o cualquier otra imprimación sobre la espuma. De esta forma mejoraremos notablemente la adherencia de la capa posterior que echemos. Una cola de empapelar, por ejemplo, cumpliría perfectamente esta función.
    - Mejorar el anclaje mecánico. Una acción que se realiza sobre el poliuretano proyectado bajo forjado para mejorar el agarre de una capa de enlucido de yeso, por ejemplo, consiste en rascar la superficie de la espuma con un cepillo de alambres, para permitir anclaje mecánico a las celdas rotas del poliuretano.
    - Armar el revestimiento. También se puede clavar a la espuma una tela de gallinero o mallazo fino, para dar mayor resistencia mecánica al recubrimiento y hacerlo más resistente a la fisuración.

    Todos estos tratamientos se pueden combinar entre si para aumentar hasta el grado deseado la adherencia de las distintas capas.

    Conclusiones sobre la adherencia del poliuretano proyectado

    - El Poliuretano proyectado presenta gran adherencia sobre sustratos consistentes, limpios y secos.
    - La adherencia de otros materiales al poliuretano se puede elevar según la necesidad tanto físicamente, rascando la superficie, como químicamente, mediante el empleo de una imprimación.

  • MADRID:  Nuevo plan de ayudas para la rehabilitación energética

    MADRID: Nuevo plan de ayudas para la rehabilitación energética

    2 de Julio de 2016
    • Las ayudas a la mejora de la eficiencia energética se concentran en 112 Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU), que podrán consultarse en el buscador publicado en www.madrid.es
    • La mejora de la eficiencia energética en estas áreas se subvenciona con hasta un 60% de las actuaciones, con un máximo de 8.000 € por vivienda.

    La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado una inversión de 16 millones de euros para financiar las ayudas con las que arrancará el Plan MAD-RE (Madrid Recupera), y que serán destinadas a mejorar la accesibilidad, conservación y eficiencia energética de edificios de viviendas.

    Las inversiones previstas se centrarán fundamentalmente en actuaciones realizadas en 112 Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU), con el objetivo de mejorar la accesibilidad, reducir el consumo energético y realizar obras de conservación en edificios de viviendas.

    La posible ubicación del edificio objeto de ayuda en una de las Áreas Preferentes definidas podrá consultarse en el buscador publicado en www.madrid.es.

    Beneficiarios

    Podrán ser beneficiarios de las ayudas a la mejora de la eficiencia energética lascomunidades de propietarios y las viviendas unifamiliares situadas dentro de una de las 112 APIRU.

    Actuaciones incluidas

    Las actuaciones para las que se podrán solicitar ayudas son las que se lleven a cabo en los elementos comunes de los edificios para la mejora de la accesibilidad: instalación de ascensores o medidas de mejora de la accesibilidad en zonas comunes. Conservación de estructura y cimentación, cubiertas y fachadas e instalaciones; la mejora de la eficiencia energética, en concreto las actuaciones de mejora de la envolvente, sistemas de climatización y ACS, energías renovables, eficiencia de ascensores e iluminación, ahorro de agua y cubiertas vegetales.

  • Adherencia del aislamiento en el relleno de una cámara

    Adherencia del aislamiento en el relleno de una cámara

    5 de Abril de 2016

    El relleno de la cámara de una pared es una de las técnicas que se pueden llevar a cabo con poliuretano, consiguiendo la adherencia necesaria del aislamiento a las paredes de la cámara, algo que no se consigue con otros materiales aislantes insuflados como celulosa, lana mineral o bolitas de poliestireno.

    En este artículo definimos los puntos constructivos más conflictivos al realizar relleno de cámara de una pared y hablamos sobre el poliuretano como material aislante óptimo para el relleno de cámaras.

    El aislamiento por relleno de cámara de aire se realiza en muros de doble hoja donde existe dicha cámara. Al inyectar poliuretano desde el exterior de cualquier de las dos hojas, éste se expande adaptándose 100% a la forma y los elementos de la cámara de aire, como podéis observar en los vídeos que acompañan el artículo “el relleno de la cámara de aire“.

    Inyectar poliuretano en una cámara de aire

    Las técnicas de inyección de poliuretano están muy desarrolladas y exigen diferentes controles durante su ejecución. El primer paso es realizar un estudio previo de la situación de la pared en la que queramos intervenir. Se recomienda que la cámara de aire tenga al menos un espesor de 5 centímetros y que sea continua.

    Algunos aspectos a tener en cuenta para todo tipo de aislantes según Hume Ingeniería son los siguientes:

    • La cara exterior de la fachada debe estar en buenas condiciones, para que el material de relleno no se escape por posibles fisuras. Si es necesaria alguna reparación debe tenerse en cuenta en la planificación de los trabajos. Las grietas o fisuras deben evaluarse a conciencia y debe conocerse su origen, para poder garantizar que una vez se resuelvan, el material aislante no va a salir por dichas grietas, comprometiendo así el aislamiento proyectado. 
    • Las juntas de mortero de los ladrillos deben inspeccionarse para evaluar la existencia de fisuras o desprendimientos de la masa y, en su caso, ser reparadas.
    • Los huecos y agujeros deben ser sellados para evitar la pérdida del aislante, sobre todo en los casos en los que se emplee material disgregado como borra de lana mineral o perlas de poliestireno expandido.
    • Cualquier elemento que obstruya la cámara puede ser origen de un problema de ejecución, evitando el relleno completo de la cámara, lo que impedirá el correcto comportamiento térmico del sistema.

    El poliuretano inyectado repara las fisuras existentes, ya que gracias a su forma primero líquida y luego sólida, se adapta a todos los espacios consiguiendo una máxima estanqueidad. Los posibles elementos que contenga la cámara de aire no son un impedimento para el poliuretano inyectado.

    En Synthesia Internacional ofrecemos para estos casos el producto de poliuretano inyectado Phono Spray I-905.

    Phono Spray I 905 es un sistema de poliuretano termo acústico en dos componentes: poliol e isocianato. El sistema se aplica por colada inyectando “in situ” obteniéndose espumas rígidas de celda abierta de baja densidad con buenas propiedades de absorción acústica. La aplicación de Phono Spray I 905 en una solución constructiva determinada mejora el aislamiento acústico global de dicha solución.

  • Proyección de poliuretano en pared medianera..., en Madrid centro.

    Proyección de poliuretano en pared medianera..., en Madrid centro.

    5 de Abril de 2016

    Aislamiento,térmico-acústico, impermeabilización, anti-desprendimientos, todo en uno,:  rapidez, economia, durabilidad, etc,..la aplicacion de espuma de poliuretano en pared medianera da un resultado espectacular...

  • AISLAMIENTO DE SUELOS....

    AISLAMIENTO DE SUELOS....

    1 de Marzo de 2016

    Los suelos son los grandes olvidados a la hora de aplicar técnicas de aislamiento térmico, ya que suele darse más importancia al aislamiento de fachadas y de cubiertas de las edificaciones. Sin embargo, una gran parte de las pérdidas energéticas de los edificios (hasta un 20%) se producen a través éstos elementos, por lo que el uso de productos de aislamiento óptimos en la construcción de los suelos es imprescindible si buscamos la máxima eficiencia energética y confort interior.

    El aislamiento térmico de suelos se realiza proyectando o instalando un material aislante térmico en los suelos en contacto con espacios no habitables, apoyados sobre el terreno o en contacto con el aire exterior.

    Siguiendo las indicaciones del Código Técnico de la Edificación, llegamos a la conclusión de que las ventajas de aislar térmicamente un suelo son principalmente:

    • Minimización de pérdidas energéticas (con su consecuente ahorro energético y económico) a través de los suelos del edificio ya estén en contacto con el terreno (solera), sobre cámara ventilada no accesible (forjado sanitario) o directamente sobre espacios no calefactados (sótanos) o exteriores (soportales).
    • Evita el riesgo de condensaciones y la falta de confort térmico. La temperatura superficial del suelo puede ser muy inferior a la temperatura ambiente, lo que puede provocar falta de confort por “radiación fría” y riesgo de condensaciones superficiales.

    Aislamiento de suelos: el caso del poliuretano proyectado

    El poliuretano proyectado es uno de los materiales aislantes más utilizados en edificación, en otros artículos hemos descrito su comportamiento para aislar cubiertas o fachadas de un edificio. En esta ocasión remarcamos dos de las múltimples ventajas de aislar un suelo con poliuretano proyectado:

    • La capa de aislamiento es continua. Esto evita puentes térmicos, juntas y solapes no deseados por los que se crean fugas energéticas.
    • Rápida ejecución. Contando con los profesionales adecuados, el poliuretano proyectado es fácil de instalar y muy rápido, por lo que no complica los tiempos de obra.

    En cuanto a especificaciones técnicas, la densidad media recomendada para el poliuretano proyectado como aislamiento térmico de suelos es de 0.028 W/mK y su densidad de 45 kg/m3. Siguiendo las especificaciones del CTE, el espesor aproximado varía según la zona climática en la que nos encontramos, como podemos observar en la siguiente tabla:

  • Inyección de Poliuretano en cámaras de aire: solución constructiva bioclimática

    Inyección de Poliuretano en cámaras de aire: solución constructiva bioclimática

    26 de Febrero de 2016

    RECONSOST repasa las Nuevas Tecnologías para la Rehabilitación Sostenible de Edificios, entre las que destaca la inyección de espuma rígida de Poliuretano en cámaras para el correcto aislamiento térmico de fachadas

    A menudo en rehabilitación nos encontramos con edificios cuyas fachadas están catalogadas, protegidas o simplemente no se desea intervenir por el exterior, ni perder espacio interior. Este sistema de inyección de aislamiento térmico es una la mejor opción cuando existe imposibilidad de actuar desde el exterior.

    La inyección de espuma rígida de Poliuretano en cámaras fue la solución elegida en la ‘Investigación sobre el Comportamiento Térmico de Soluciones Constructivas Bioclimáticas‘  por el equipo de investigadores encargados de desarrollar el proyecto financiado por el Plan Nacional de I+D RECONSOST , para el correcto aislamiento térmico por el interior de fachadas.

    Concretamente, el punto que nos ocupa, en el que se define la ‘Viabilidad técnico-económica de soluciones bioclimáticas en edificios existentes’, es en el que el equipo, formado por ingenieros de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla, presenta la inyección de Poliuretano en cámaras como la mejor solución para el correcto aislamiento térmico de fachadas.

    Según afirman en el informe, “existe la posibilidad de rellenar estas cámaras conaislante térmico de espuma de Poliuretano. Este tipo de solución constructiva requiere una atención especial, tanto por la valoración de su idoneidad como por la ejecución”.

    Para el equipo profesional, “la espuma rígida de Poliuretano es una materia sintética duroplástica, altamente reticulada espacialmente y no fusible. En las densidades habituales, para aislamiento térmico, la espuma contiene solamente una pequeña parte del volumen de materia sólida (con una densidad de 30 kg/m3, sólo el 3% del volumen aproximadamente es materia sólida)”.

    “Existen dos sistemas de obtención: la proyección, que consiste en la pulverización al unísono de los dos componentes sobre una superficie y la colada, en la que se mezclan físicamente por batido. El caso de la inyección en cámaras requiere una atención especial, tanto por la valoración de su idoneidad como por la ejecución. Conviene asegurar el resultado pretendido, para ello las inyecciones se realizarán a través de taladros espaciados, como máximo, 100 cm. entre sí, sin que se sitúen sobre la misma línea. La inyección debe comenzar por los taladros situados en la parte inferior, llenando la cámara de abajo arriba lentamente ya que el material especifico para estos casos, de baja densidad; entre 8 y 12 kg/m3 en expansión libre; y con un periodo de espumación lento debe saturar el volumen de la cámara sin crear tensiones excesivas en las fábricas colaterales ya que éstas se pueden llegar a fisurar”.

    “En la elección de este tipo de solución se ha de tener en cuenta que el llenado del volumen de la cámara puede verse entorpecido por la fase de inyección anterior mal realizada, restos de mortero, divisiones en las cámaras, etc”.

    La inyección de espuma rígida de poliuretano en la fachada

    La inyección de espuma rígida de poliuretano en la fachada es una de las actuaciones más eficaces para reducir las pérdidas o ganancias energéticas y las emisiones contaminantes de los edificios. Se puede inyectar poliuretano en cualquier fachada de doble hoja, ya sea de ladrillo, hormigón, cemento, yeso laminado, fibrocemento, metal o madera, siempre que disponga de un espacio hueco en el medio del cerramiento (cámara de aire).

    El poliuretano se inyecta en estado líquido en la  cámara de aire de la fachada,expandiéndose en el interior y formando una espuma rígida de celda abierta de  gran capacidad aislante y  muy baja densidad, donde sólo el 2% es materia sólida. También se utiliza en aislamiento industrial de tanques, depósitos y tuberías.

    Ventajas:

    – El poliuretano inyectado tiene una conductividad térmica 8 veces menor que la 
    cámara de aire, lo que reduce notablemente las pérdidas de energía por transmisión a 
    través del cerramiento.

    – Al sellar el espacio vacío de la fachada, elimina las infiltraciones de aire exterior y mejora 
    el comportamiento térmico y el confort.

    – Su estructura de micro-celdas abiertas lo convierte en un buen absorbente acústico, por
    lo que reduce el ruido aéreo proveniente del exterior.

    – Al ir situado tras la tabiquería, no afecta a la seguridad contra incendios del edificio.

    – Al expandir dentro de la cámara, y ser un material rígido, forma un cuerpo, asegura el 
    llenado total de la cámara incluyendo huecos y fisuras, se adapta a cualquier 
    geometría, y no sufre asentamientos con el paso del tiempo.

    – El carácter adhesivo del poliuretano hace que esta solución consolide ambas hojas de 
    la fachada.

    – El poliuretano no emite sustancias perjudiciales, ni facilita la proliferación de hongos o 
    microorganismos, y es un material inocuo y estable de gran duración, con una vida útil 
    superior a 50 años.

    – No reduce el espacio habitable del edificio.

    – En su puesta en obra genera mínimas molestias al usuario.

     Acerca del Proyecto RECONSOST

    El proyecto RECONSOST es una investigación sobre el comportamiento térmico de soluciones constructivas bioclimáticas así como aplicación de nuevas tecnologías para la rehabilitación sostenible de edificios.

    RECONSOST es un proyecto coordinado, financiado dentro del Plan Nacional de Investigación en el que participan AICIA (Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía) y el IETCC (Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción).

    El consumo energético en el sector de la edificación está experimentando en Europa un crecimiento importante en los últimos años. Se estima que el consumo del sector de la vivienda y los servicios, compuesto en su mayoría por edificios, constituye el 40% del consumo de energía final de la Unión Europea (antes de la ampliación) y un 11% de las emisiones de efecto invernadero.

    En el caso de España el consumo energético de los edificios representa un 16% del total   nacional, del que un 9,87% se corresponde con el sector residencial y el resto, un 6,13%, procede del sector terciario. Este consumo presenta una tendencia creciente debido al proceso de expansión en el que se encuentran actualmente dichos sectores y más particularmente, en los países del sur de Europa, entre ellos España, como resultado del uso cada vez más extendido de sistemas de aire acondicionado, al haberse reducido su precio coincidiendo con un incremento del nivel de vida de las familias españolas.

    Los edificios tienen una gran incidencia en el consumo energético nacional, a largo plazo, debido a que se trata de un producto de una gran durabilidad. Se estima que los edificios existentes actualmente en Europa, consumirán alrededor de los 2/3 de lo que el sector de la edificación, en su totalidad, consumirá en el año 2050. Por ello, se puede considerar que la mejora del comportamiento energético de los edificios existentes, constituye una fuente importante de ahorro energético, que además, tendrá una repercusión significativa sobre el consumo energético debido a su larga vida útil.

  • Inyección de poliuretano en cámaras de aire..

    Inyección de poliuretano en cámaras de aire..

    2 de Diciembre de 2015

    Inyección de Poliuretano en cámaras de aire: solución constructiva bioclimática

    ipur 9 septiembre 2015 RehabilitaciónRehabilitación energética de edificios Dejar un comentario 3,761 Vistas

    RECONSOST repasa las Nuevas Tecnologías para la Rehabilitación Sostenible de Edificios, entre las que destaca la inyección de espuma rígida de Poliuretano en cámaras para el correcto aislamiento térmico de fachadas

    A menudo en rehabilitación nos encontramos con edificios cuyas fachadas están catalogadas, protegidas o simplemente no se desea intervenir por el exterior, ni perder espacio interior. Este sistema de inyección de aislamiento térmico es una la mejor opción cuando existe imposibilidad de actuar desde el exterior.

    La inyección de espuma rígida de Poliuretano en cámaras fue la solución elegida en la ‘Investigación sobre el Comportamiento Térmico de Soluciones Constructivas Bioclimáticas‘  por el equipo de investigadores encargados de desarrollar el proyecto financiado por el Plan Nacional de I+D RECONSOST , para el correcto aislamiento térmico por el interior de fachadas.

    Concretamente, el punto que nos ocupa, en el que se define la ‘Viabilidad técnico-económica de soluciones bioclimáticas en edificios existentes’, es en el que el equipo, formado por ingenieros de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla, presenta la inyección de Poliuretano en cámaras como la mejor solución para el correcto aislamiento térmico de fachadas.

    Según afirman en el informe, “existe la posibilidad de rellenar estas cámaras conaislante térmico de espuma de Poliuretano. Este tipo de solución constructiva requiere una atención especial, tanto por la valoración de su idoneidad como por la ejecución”.

    Para el equipo profesional, “la espuma rígida de Poliuretano es una materia sintética duroplástica, altamente reticulada espacialmente y no fusible. En las densidades habituales, para aislamiento térmico, la espuma contiene solamente una pequeña parte del volumen de materia sólida (con una densidad de 30 kg/m3, sólo el 3% del volumen aproximadamente es materia sólida)”.

    “Existen dos sistemas de obtención: la proyección, que consiste en la pulverización al unísono de los dos componentes sobre una superficie y la colada, en la que se mezclan físicamente por batido. El caso de la inyección en cámaras requiere una atención especial, tanto por la valoración de su idoneidad como por la ejecución. Conviene asegurar el resultado pretendido, para ello las inyecciones se realizarán a través de taladros espaciados, como máximo, 100 cm. entre sí, sin que se sitúen sobre la misma línea. La inyección debe comenzar por los taladros situados en la parte inferior, llenando la cámara de abajo arriba lentamente ya que el material especifico para estos casos, de baja densidad; entre 8 y 12 kg/m3 en expansión libre; y con un periodo de espumación lento debe saturar el volumen de la cámara sin crear tensiones excesivas en las fábricas colaterales ya que éstas se pueden llegar a fisurar”.

    “En la elección de este tipo de solución se ha de tener en cuenta que el llenado del volumen de la cámara puede verse entorpecido por la fase de inyección anterior mal realizada, restos de mortero, divisiones en las cámaras, etc”.

    La inyección de espuma rígida de poliuretano en la fachada

    La inyección de espuma rígida de poliuretano en la fachada es una de las actuaciones más eficaces para reducir las pérdidas o ganancias energéticas y las emisiones contaminantes de los edificios. Se puede inyectar poliuretano en cualquier fachada de doble hoja, ya sea de ladrillo, hormigón, cemento, yeso laminado, fibrocemento, metal o madera, siempre que disponga de un espacio hueco en el medio del cerramiento (cámara de aire).

    El poliuretano se inyecta en estado líquido en la  cámara de aire de la fachada,expandiéndose en el interior y formando una espuma rígida de celda abierta de  gran capacidad aislante y  muy baja densidad, donde sólo el 2% es materia sólida. También se utiliza en aislamiento industrial de tanques, depósitos y tuberías.

    Ventajas:

    – El poliuretano inyectado tiene una conductividad térmica 8 veces menor que la 
    cámara de aire, lo que reduce notablemente las pérdidas de energía por transmisión a 
    través del cerramiento.

    – Al sellar el espacio vacío de la fachada, elimina las infiltraciones de aire exterior y mejora 
    el comportamiento térmico y el confort.

    – Su estructura de micro-celdas abiertas lo convierte en un buen absorbente acústico, por
    lo que reduce el ruido aéreo proveniente del exterior.

    – Al ir situado tras la tabiquería, no afecta a la seguridad contra incendios del edificio.

    – Al expandir dentro de la cámara, y ser un material rígido, forma un cuerpo, asegura el 
    llenado total de la cámara incluyendo huecos y fisuras, se adapta a cualquier 
    geometría, y no sufre asentamientos con el paso del tiempo.

    – El carácter adhesivo del poliuretano hace que esta solución consolide ambas hojas de 
    la fachada.

    – El poliuretano no emite sustancias perjudiciales, ni facilita la proliferación de hongos o 
    microorganismos, y es un material inocuo y estable de gran duración, con una vida útil 
    superior a 50 años.

    – No reduce el espacio habitable del edificio.

    – En su puesta en obra genera mínimas molestias al usuario.

     Acerca del Proyecto RECONSOST

    El proyecto RECONSOST es una investigación sobre el comportamiento térmico de soluciones constructivas bioclimáticas así como aplicación de nuevas tecnologías para la rehabilitación sostenible de edificios.

    RECONSOST es un proyecto coordinado, financiado dentro del Plan Nacional de Investigación en el que participan AICIA (Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía) y el IETCC (Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción).

    El consumo energético en el sector de la edificación está experimentando en Europa un crecimiento importante en los últimos años. Se estima que el consumo del sector de la vivienda y los servicios, compuesto en su mayoría por edificios, constituye el 40% del consumo de energía final de la Unión Europea (antes de la ampliación) y un 11% de las emisiones de efecto invernadero.

    En el caso de España el consumo energético de los edificios representa un 16% del total   nacional, del que un 9,87% se corresponde con el sector residencial y el resto, un 6,13%, procede del sector terciario. Este consumo presenta una tendencia creciente debido al proceso de expansión en el que se encuentran actualmente dichos sectores y más particularmente, en los países del sur de Europa, entre ellos España, como resultado del uso cada vez más extendido de sistemas de aire acondicionado, al haberse reducido su precio coincidiendo con un incremento del nivel de vida de las familias españolas.

    Los edificios tienen una gran incidencia en el consumo energético nacional, a largo plazo, debido a que se trata de un producto de una gran durabilidad. Se estima que los edificios existentes actualmente en Europa, consumirán alrededor de los 2/3 de lo que el sector de la edificación, en su totalidad, consumirá en el año 2050. Por ello, se puede considerar que la mejora del comportamiento energético de los edificios existentes, constituye una fuente importante de ahorro energético, que además, tendrá una repercusión significativa sobre el consumo energético debido a su larga vida útil.

  • MARCADO  CE  PARA  LA ESPUMA DE POLIURETANO

    MARCADO CE PARA LA ESPUMA DE POLIURETANO

    26 de Noviembre de 2015

    Marcado CE. una nueva forma de entender la espuma de proyección.

    La gran cantidad de soluciones constructivas, unidos a los últimos cambios producidos en la legislación. Hacen mas transparente las características técnicas de cada sistema de poliuretano, ofreciendo a los técnicos y consumidores mas opciones técnicas para que puedan elegir el sistema que mejor se adapte a sus objetivos técnicos y soluciones constructivas. 

    Antes del 2015 los sistemas de poliuretanos estaban regulados en España por la norma UNE 92120-1. Ésta era una norma de calidad española que obligaba a todas las espumas, que eran proyectadas dentro del territorio nacional, a poseer unas propiedades determinadas. Esta normativa ha sido derogada por el CERTIFICADO CE, en el cual el fabricante tiene toda la responsabilidad de que sus sistemas de poliuretano cumplan con las prestaciones declaradas. Esto hace que haya tantas espumas como fabricantes, y todas legales dentro del Marcado CE independientemente de la calidad de ésta, siempre y cuando cumplan con lo declarado.

    El criterio de clasificación que ha empleado la Norma Europea es el Contenido en Celdas Cerradas (%CCC). Según ese criterio las espumas se clasifican en cuatro grupos:

    CCC1

    CCC2

    CCC3

    CCC4

    Contenido en Celdas Cerrada (%)

    <20%

    ≥20% y <80%

    ≥80% y <90%

    ≥90%

    Esta clasificación ha suscitado que se piense que las espumas que están clasificadas como CCC1 sean espumas con peores prestaciones que las catalogadas como CCC4. Esta es una propiedad importante para la clasificación de las espumas de poliuretano, ya que nos da una idea de la estructura de la espuma, pero no es un indicador absoluto de la calidad de ésta. Un ejemplo de ello es la conductividad térmica. Esta propiedad depende del %CCC, ya que cuantas más celdas cerradas contenga la espuma, mayor será la cantidad de gas encapsulado. Pero, como se puede intuir por lo dicho anteriormente, la naturaleza del gas también influye en ella. Un gas con una buena conductividad térmica es mejor que uno con una mala, y un gas pesado (permanente) es mejor que uno ligero, que se puede escapar cuando se rompa la celdas o simplemente difundir a través de las moléculas que forman el reticulado de la espuma.

    Si generalizamos las propiedades de una espuma y usamos la nueva clasificación se puede decir que:

    • Espumas con un alto contenido en celdas cerradas tendrán:

      • Un elevado aislamiento térmico

      • Menor absorción al agua

      • Alta resistencia mecánica

    • Espumas con un menor contenido en celdas cerradas tendrán:

      • Un mejor comportamiento acústico

      • Mayor rendimiento

      • Producto ecológico

    A pesar de lo dicho, una espuma con un bajo contenido en celdas sigue teniendo una conductividad térmica baja, ya que pertenecen a la familia del poliuretano que de base son buenos aislantes. En estos casos se recomienda que se emplee espumas de baja densidad y que se utilicen mayores espesores. Como la densidad no afecta a la conductividad térmica se puede reducir los consumos y compensar de esta forma los costes.

    En cuanto a otras propiedades, el comportamiento al fuego ha de ser siempre clase E para poder estar en el mercado y la resistencia a la compresión depende de los polioles usados en la formulación, puesto que modificando la formulación se pueden cambiar las prestaciones de una espuma.

    Por lo tanto, un bajo %CCC no es indicativo de una mala calidad en la espuma. Cada espuma tiene sus pros y sus contras, y es potestad de cada técnico el determinar qué conjunto de propiedades se adecua más a sus proyectos.

    Resumiendo, se pueden usar las espumas CCC1 en densidades no superiores a los 10-12 kg/m3. Emplear densidades mayores no interesa debido a los altos consumos requeridos frente a sus aportaciones técnicas. Para densidades elevadas (superiores a los 30 kg/m3) se recomienda más el uso de espumas CCC3 y CCC4, ya que estas espumas son más competitivas en relación precio-prestaciones, aportando propiedades muy superiores a otros materiales aislantes

    Por todo lo dicho Formulaciones S.A. ofrece, dentro de la legislación vigente y de las directivas europeas, una gran gama de sistemas que se adecuan a todas sus necesidades, así como de toda la información y el apoyo que nuestro equipo humano y técnico pueda ofrecer dentro de nuestros mayores estándares de calidad.

    Nuestros productos se centran en espumas CCC1, CCC3 y CCC4 para la proyección. En inyección entre tabiques, poseemos una espuma especialmente diseñada para mejorar el aislamiento térmico en edificios que necesitan rehabilitación sin necesidad de realizar obras, siendo nuestro sistema muy competitivo económicamente y aportando grandes beneficios en los edificios de forma poco invasiva.

     ¿Qué es el poliuretano?


  • Estanqueidad del aire y el poliuretano proyectado.

    Estanqueidad del aire y el poliuretano proyectado.

    24 de Noviembre de 2015

    Estanqueidad al aire en casas pasivas y poliuretano proyectado de celda cerrada

     noviembre 24, 2015  Synthesia Internacional  Casas PasivasEdificios confortables, saludables y segurosVarios

    Uno de los principales criterios técnicos de una casa pasiva se basa en asegurar laestanqueidad al aire de los cerramientos que forman la envolvente.

    Las imperfecciones en la envolvente del edificio, en forma de orificios o grietas, causan un gran número de problemas, particularmente durante los períodos más fríos del año. Los flujos de aire del interior al exterior a través de estos defectos tienen un alto riesgo de provocar condensaciones en la construcción.

    Las infiltraciones de aire frío producen también a los usuarios sensación depérdida de confort. Estas infiltraciones de aire frío también incrementan la diferencia de temperatura entre distintas plantas del edificio.

    Estanqueidad al aire en casas pasivas

    Debido a que en la mayoría de climas una casa pasiva requiere un soporte mecánico para el suministro continuo de aire del exterior, se requiere unaexcelente estanqueidad de la envolvente del edificio. Si la envolvente no es suficientemente impermeable, el flujo de aire no seguirá los recorridos planteados y la recuperación del calor no trabajará correctamente resultando un consumo energético mayor.

    En climas muy suaves, es posible construir una casa pasiva sin sistemas de recuperación de calor. En este caso, si no hay un sistema de ventilación, la estanqueidad ya no es tan importante. Por el contrario, edificios muy estancos sin sistemas de ventilación corren el riesgo de tener una mala calidad del aire y exceso de humedad. Una buena estanqueidad se consigue mediante un diseño apropiado. Es importante que una sola capa hermética al aire cubra todo el edificio.

    La estanqueidad puede comprobarse mediante un test de presurización, conocido como “blowerdoor test”, que consiste en la presurización y depresión forzadas mediante la acción de un ventilador colocado en una puerta o ventana exterior creando una diferencia de presión de 50 Pa.

    La envolvente exterior del edificio debe tener un resultado de la prueba de la presurización según EN 13829 inferior a 0.6 renovaciones de aire por hora (valor de estanqueidad 50 Pa) en climas de inviernos severos (centroeuropa), e inferior a 1,0/h en regiones con un clima más suave, donde las temperaturas nocturnas estén por encima de 0ºC, como por ejemplo algunas zonas de España.

    El aislamiento de poliuretano proyectado de celda cerrada (CCC4) y su contribución a la barrera estanca al aire.

    Cuando se proyecta poliuretano de celda cerrada (CCC4) sobre cualquier superficie de la envolvente de una edificación, éste actúa como barrera estanca al aire, ya que tiene una estructura interna donde las celdas cerradas representan hasta el 90%. Esta característica hace que el poliuretano proyectado, además de aislamiento térmico, sirva de sellador para grietas y fisuras que permite terminar con las renovaciones de aire no deseadas, evita los puentes térmicos al tener una aplicación continua y protege a la envolvente del edificio.

    Se puede resumir que el poliuretano proyectado de celda cerrada (CCC4) es el tipo de producto de poliuretano más adecuado para las casas pasivas.

    Foto de Aislamientos Rodríguez

    ¿Por qué la importancia de las céldas cerradas en la estructura de cualquier aislamiento y, en concreto, del poliuretano proyectado?

    Un aislamiento de celda abierta permite que las céldas se llenen de aire, lo que crea una espuma menos aislante y permeable a la humedad, que puede requerir una barrera de vapor en climas fríos. En cambio, el poliuretano proyectado con estructura celular cerrada (CCC4), crea una espuma rígida que resiste al agua y no necesita barrera de vapor adicional.

    Más allá del principio de actuación de las casas pasivas sobre las infiltraciones en las envolventes en cuestión de confort interior, el poliuretano proyectado actúa a favor de la salud de los ocupantes ya que con estos sellados evita la entrada de polvo, polen y otros alérgenos. Además de no contener formaldehídos oproductos químicos orgánicos volátiles.

  • EL POLIURETANO Y LOS AGENTES AMBIENTALES

    EL POLIURETANO Y LOS AGENTES AMBIENTALES

    11 de Noviembre de 2015

    El poliuretano y los agentes ambientales

     noviembre 10, 2015  Synthesia Internacional  Edificios confortables, saludables y seguros,Edificios saludables

    El poliuretano es un material óptimo para el aislamiento de una edificación por el conjunto de sus características. La durabilidad que lo caracteriza es la base de sus propiedades frente a los agentes ambientales que lo hacen estar por encima de sus competidores en el sector de materiales para aislamiento.

    Agentes ambientales y calidad del aire interior

    Hay varios factores ambientales que afectan directamente al ambiente interior y la calidad del aire, se pueden agrupar en tres tipos: agentes químicos (productos derivados de la combustión, compuestos orgánicos volátiles, plaguicidas, radón, partículas y fibras en suspensión), agentes biológicos y agentes físicos (condiciones termohigrométricas, iluminación, ruido y vibraciones).

    En la actualidad, en los países industrializados los habitantes de las ciudades pasan entre el 60-80% de su tiempo en espacios cerrados, por lo que una mala calidad del aire interior puede afectar de manera seria a las personas. El uso de materiales que tengan buen comportamiento frente a los agentes ambientales debe ser una prioridad en el sector de la construcción.

    Las enfermedades conocidas relacionadas con el “edificio enfermo” vienen dadas por una mala combinación entre materiales, mala ejecución y mal uso de los espacios. Por suerte, el poliuretano no es un material que ponga en riesgo la salud de los usuarios de un edificio.

    El caso del poliuretano proyectado y su exposición a los agentes atmosféricos (fuente IPUR)

    El poliuretano proyectado tiene un excelente comportamiento frente a los agentes atmosféricos (agua, variación extrema de temperaturas, viento…).

    Únicamente es atacado por una exposición prolongada a la radiación ultravioleta, contenida, por ejemplo, en la luz solar directa. 

    Este ataque tiene como resultado un aspecto polvoriento en la superficie de la espuma, que produce una disminución de espesor a un régimen de 1 o 2 milímetros anuales, dependiendo del efecto combinado de la lluvia y el viento,siendo el primer año de menor cuantía por la presencia de la piel externa de la espuma, una capa de alta densidad de poliuretano.

    Una espuma atacada (como puede ser el caso de la proyección en medianeras de edificios mientras se construye el edificio adyacente, durante 2 o 3 años)únicamente pierde espesor al régimen arriba indicado, sin que las propiedades del producto que aún queda en el paramento o cubierta sufran modificaciones (conductividad, resistencia a la compresión, densidad, resistencia al paso de vapor de agua, impermeabilidad… etc.).

    En definitiva, el hecho de que la espuma permanezca a la intemperie un periodo corto de tiempo no tendrá influencia en sus propiedades.

    El poliuretano es un material inerte que no necesita mantenimiento de ningún tipo (fuente IPUR)

    El poliuretano es resistente al ataque de agentes químicos, no se degrada por la humedad, no favorece la proliferación de hongos u otros organismos, tiene una excelente adherencia al sustrato.

    El poliuretano es resistente a todos los productos químicos habitualmente empleados en la construcción:

    • Resiste a los disolventes normalmente utilizados en adhesivos, pinturas, pastas bituminosas, en conservantes para la madera y en masillas sellantes
    • Resiste al envejecimiento, a la acción de las raíces, y es inerte bioquímicamente frente a los mohos
    • Es estable frente a los carburantes, aceite mineral y los ácidos y álcalis diluidos
    • Resiste la acción de los gases de escape o a la atmósfera industrial más agresiva
    • Es imputrescible, estable ante el detritus e inodoro
    • Es químicamente neutro.

    Relacionado


  • Rehabilitacion de cubierta en Chamartin

    Rehabilitacion de cubierta en Chamartin

    17 de Octubre de 2015

    ANERR celebra la Tarde de la Rehabilitación en Madrid

    Valora este artículo

    (1 Voto)

    Etiquetado como

    anerr, rehabilitacion,jornadas rehabilitacion,rehabilitación de edificios,

    Javier Corcuera

    Este jueves tuvo lugar en la sede de ANERRla octava edición de la “Tarde de la Rehabilitación” en la misma sede de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas, en la que se ofreció formación gratuita sobre rehabilitación de cubiertas y repartidores de costes de calefacción.

    En esta ocasión la jornada estaba organizada por la propia ANERR en colaboración con la Asociación de la Industria del Poliuretano (IPUR) y corrió a cargo de José Manuel Fernández, secretario general de IPUR. José Manuel Fernández expuso el interesante caso práctico de la rehabilitación de una cubierta en el distrito madrileño de Chamartín.

    La jornada se dividió así mismo en tres partes. La primera abordó de un modo genérico el aislamiento con poliuretano y las soluciones constructivas más recurrentes en la rehabilitación de edificios.Según el secretario general de IPUR, el poliuretano es “un producto muy versátil que puede ser utilizado en diversos sectores, que van desde el del automóvil, al de la construcción, pasando por el textil o el de equipamiento deportivo”.

    A la citada versatilidad, José María Fernández añadió la otra gran característica del poliuretano: La durabilidad. Gracias a sus estructura celular, que garantiza la estabilidad del poliuretano a lo largo del tiempo, se mantienen sus prestaciones inalteradas. Para el gerente de IPUR, “la durabilidad es clave para la construcción sostenible ya que garantiza la eficiencia energética a lo largo de toda la vida del edificio”. José María Fernández también explicó las bondades de este material como aislante térmico, muy utilizado en contenedores que mantienen la cadena de frío o en los edificios.

    En el terreno de la construcción, las aplicaciones de este material son numerosas, utilizándose en fachadas, fachadas ventiladas, suelos, cubiertas interiores y cubiertas exteriores. Precisamente relacionado con este último ejemplo está el caso práctico que se expuso posteriormente.

    Cubierta de un edificio en Chamartín

    La motivación de la rehabilitación de esta cubierta vino dada por la búsqueda de eficiencia a la hora de aislar el calor de la calefacción en un edificio de viviendas del mencionado distrito madrileño. La fuga del calor de la calefacción (y de refrigeración en verano) suponía a los vecinos que habitaban en la última planta de ese edificio un 25% más de demanda de calefacción, lo que supone un gasto económico mucho mayor que el que correspondería al resto de vecinos del edificio.

    Tras realizar una reforma consistente en la proyección de 5 centímetros de poliuretano en la cubierta, el objetivo se cumplió con creces: Las viviendas situadas en la última planta vieron reducida la demanda de calefacción en casi un 29%, mientras que la demanda de refrigeración sufrió un recorte que superaba el 22%, igualándose de esta manera con el resto de viviendas distribuídas por el resto de las plantas del edificio.

    Tras la charla, ANERR obsequió a todos los asistentes con el libro titulado “Renovar para consumir menos energía– Rehabilitación energética y viviendas” una práctica e interesante guía sobre ahorro y eficiencia energética”. 

    Modificado por última vez enViernes, 16 Octubre 2015 11:17

  • Eficiencia y durabilidad: las claves de la sostenibilidad del poliuretano proyectado

    Eficiencia y durabilidad: las claves de la sostenibilidad del poliuretano proyectado

    22 de Septiembre de 2015

    Beneficio medioambiental Los edificios son el mayor sumidero de energía en la Unión Europea, consumen el 40% de la energía disponible, más de la mitad en climatización (calefacción o refrigeración). Por ello también presentan el mayor potencial de ahorro de energía, y el aislamiento térmico con poliuretano proyectado es una forma eficaz de reducir este consumo. Su eficiencia térmica, que alcanza mayores aislamientos con menores espesores, permite que la energía necesaria para fabricar, transportar, instalar y tratar los residuos del poliuretano proyectado se compense con la energía ahorrada durante el primer año de uso, y a lo largo de su vida útil el poliuretano proyectado ahorre casi 100 veces la energía utilizada. Para ello la durabilidad se convierte en la ventaja clave: El poliuretano proyectado resiste la humedad, no se ve afectado por las infiltraciones de aire, por la suciedad, o por las corrientes de convección, no sufre descuelgues ni despegues y no es fácilmente comprimible. Por último, el poliuretano proyectado no contiene CFC’s ni HCFC’s, por lo que no contribuye a la destrucción de la capa de Ozono, y ayuda a combatir los efectos del calentamiento global. Beneficio económico Reducir las pérdidas energéticas a través de la parte ciega del cerramiento con un aislamiento como el poliuretano, ya sea proyectado o inyectado, es la forma más barata de ahorrar energía, según el Informe CEPS, aparte de revalorizar la vivienda. Además, el aislamiento de poliuretano no tiene gastos de mantenimiento o sustitución a lo largo de toda su vida útil. Beneficio social Gran parte de nuestra vida la pasamos en el interior de los edificios: casa, oficina, centro comercial... Una adecuada climatización es esencial para garantizar el confort y la salud de las personas que habitan los espacios, y el aislamiento térmico de la envolvente es el mejor modo de asegurar una temperatura de confort uniforme en cualquier lugar del edificio. Un buen nivel de aislamiento térmico, con un tratamiento uniforme de los puntos singulares garantiza ausencia de condensaciones, y evita la formación de mohos y humedades que puedan deteriorar la edificación. Ventajas sociales Ventajas económicas Ventajas medioambientales PUR Balance energético de 1 kg de poliuretano proyectado Emisiones en la fabricación, transporte, instalación y desecho 11 kg CO2eq horro en una vivienda media durante 50 años* 800 kg CO2eq *Valores para 1 m² con 3 cm de espesor y 35kg/m³ d

  • Aislamiento térmico robusto......

    Aislamiento térmico robusto......

    19 de Agosto de 2015

    Un aislamiento térmico robusto para garantizar la eficiencia energética del edificio

     agosto 18, 2015  Synthesia Internacional  Aislamiento de un edificioEdificios saludables,Eficiencia Energética

    La eficiencia energética es la prestación clave de un edificio sostenible y consiste en conseguir un diseño que garantice una demanda reducida de energía a lo largo del tiempo.

    El óptimo aislamiento térmico de la envolvente juega un papel fundamental, junto con los cerramientos de los huecos. El tratamiento de los puentes térmicos, limitación de lasinfiltraciones de aire y una correcta ventilación controlada son los factores que marcarán la diferencia.

    En la fase de diseño todos estos elementos se deben tener en cuenta, y además, la necesidad de que se mantengan las prestaciones con el tiempo, es decir, la durabilidad de los sistemas instalados.

    De lo equipos esperamos un plan de revisión y mantenimiento; pero de los elementos constructivos que forman la envolvente, esperamos que perduren toda la vida del edificio, con las mismas prestaciones que el día que se instalaron.

    El deterioro del material de aislamiento térmico en contacto con el agua de lluvia, el control de humedad por condensaciones y las infiltraciones de aire se convierten en riesgos de deterioro a tener en cuenta para garantizar la eficiencia energética de los edificios.

    Los edificios de alta eficiencia energética requieren soluciones constructivas robustas: un material aislante mojado no es eficaz. Una absorción de humedad tan baja como el 1% en volumen, bien por filtración de agua o bien por condensación del vapor, puede suponer en algunos materiales aislantes que se duplique su conductividad térmica, lo que significa que su resistencia térmica pasa a ser la mitad. También influye en la pérdida de resistencia y el deterioro de su integridad y estabilidad. En la práctica pasará a ser una zona donde se concentren las pérdidas energéticas.

    Otro factor, como las infiltraciones de aire, generan también deterioro. El ambiente exterior afecta a las propiedades de algunos materiales aislantes, provoca la acumulación de polvo, suciedad y en definitiva la pérdida de las prestaciones asociadas al producto seco, limpio e íntegro que se instaló el primer día.

    El caso de la espuma de poliuretano

    El valor de conductividad térmica de la espuma de poliuretano hace que este material de aislamiento térmico sea muy robusto frente a cualquier otro efecto como pudiera ser la presencia de humedad, la suciedad, la falta de estanqueidad al aire, la presencia de huecos en el aislamiento, el deterioro del mismo o la falta de integridad física.

    La estructura celular del poliuretano proyectado garantiza:

    • impermeabilidad al agua,
    • imposibilidad de entrada de partículas en su estructura interior,
    • estanqueidad al aire,
    • ausencia de juntas,
    • mantenimiento de la integridad física del producto.
    • 2

    • 1

    • 8

  • la pesadilla de los puentes térmicos........

    la pesadilla de los puentes térmicos........

    11 de Agosto de 2015

    Los puentes térmicos reducen la resistencia térmica de los elementos constructivos que forman la envolvente del edificio. Además de pérdidas energéticas, un puente térmico implica riesgo de condensaciones y presencia de moho en invierno.

    Un correcto diseño de la envolvente y una correcta ejecución en obra sirven para limitar el efecto negativo que suponen los puentes térmicos, contribuyendo a la eficiencia energéticay la salubridad del edificio.

    En los edificios de alta eficiencia energética, los puentes térmicos tienen una importancia superior, ya que al haber reducido al mínimo la transmitancia térmica de los elementos de la envolvente (tanto la parte opaca como los huecos), la mayor parte de esta transmisión térmica, esta vez en forma de pérdidas, se producirá a través de los puentes térmicos y lasinfiltraciones de aire.

    Cada diseño de edificio tiene sus puentes térmicos. En general, consideramos los puentes térmicos en las zonas de la envolvente en las que varía la uniformidad del edificio, bien debido a un cambio del espesor del cerramiento, de los materiales utilizados, etc. Estas heterogeneidades llevan a una reducción de la resistencia térmica de los cerramientos. Además, los puentes térmicos son partes sensibles de los edificios donde aumenta la posibilidad de producción de condensaciones superficiales, en la situación de invierno o épocas frías.

    Los puentes térmicos más comunes en la edificación

    • Puentes térmicos integrados en los cerramientos
      • Pilares integrados en los cerramientos de las fachadas

    Caso de poliuretano proyectado. Solucionar los puentes térmicos integrados en fachada, como pilares, es rápido y sencillo: basta con extender la proyección alrededor del elemento, independientemente de su forma.

      • Control de huecos y lucernarios

    Caso de poliuretano proyectado . Encuentros con chimeneas y claraboyas. Estas singularidades deben ejecutarse con proyecciones específicas sobre la línea de encuentro del plano vertical y horizontal antes de pasar la proyección general en toda la cubierta.

      • Cajas de persianas
      • Otros puentes térmicos integrados
    • Puentes térmicos formados por
      • Frentes de forjado en las fachadas
        • Por el interior

    Caso del poliuretano proyectado.  Cuando sea posible, se deberá extender la proyección de poliuretano unos 30 cm tanto sobre el forjado superior como sobre el inferior, para corregir el puente térmico que suponen los frentes de forjado.

      • Por el exterior

    En la proyección por el exterior los frentes de forjado siempre deben quedar aislados.

      • Uniones de cubiertas con fachadas
      • Cubiertas con pretil

    Caso de poliuretano proyectado. En cubiertas con petos se realizará primero la proyección sobre la línea de encuentro. La proyección de espuma se prolongará por el peto haciendo una disminución del grosor paulatina. En caso de acabado de elastómero, éste se prolongará a ser posible hasta la albardilla, o en su defecto al menos hasta una altura 10 cm superior a la de la espuma.

      • Cubiertas sin pretil
      • Uniones de fachadas con cerramientos en contacto con el terreno
      • Unión de fachada con losa o solera
      • Unión de fachada con muro enterrado o pantalla
      • Esquinas o encuentros de fachadas, dependiendo de la posición del ambiente exterior respecto se subdividen en:
      • esquinas entrantes
      • esquinas salientes
    • Encuentros de voladizos con fachadas
    • Encuentros de tabiquería interior con fachadas
  • El poliuretano está de moda....

    El poliuretano está de moda....

    30 de Julio de 2015

    Es algo paradójico que la demanda de la espuma de poliuretano proyectado esté en aumento  porque en España es un producto muy conocido. ¿quién no ha visto aislamiento de poliuretano alguna vez?

    Desde los años 80 hasta nuestros días se han aplicado decenas de millones de metros cuadrados de espuma de poliuretano “in situ” en los edificios. El llamado “aislamiento proyectado” o simplemente “el proyectado”.

    Pero, ¿cuáles han sido las principales razones del uso tan extendido de la espuma de poliuretano proyectado?

    El rendimiento de la espuma de poliuretano proyectado aplicado “in situ”.

    Sin duda, entre las primeras razones está el alto rendimiento del producto. Un aplicador puede llegar a aplicar 100 m2 en una hora de trabajo, en función de su experiencia y las heterogeneidades del paramento sobre el que aplica. No necesita replanteo, ni cortes, ni juntas, ni fijaciones, ni adhesivos, ni encintados, etc.

    • La tecnología de la puesta en obra del PUR proyectado

    La versatilidad que aporta la tecnología de la proyección, permite el aislamiento de todo tipo de superficies de forma sencilla. La corrección de los puentes térmicos es algo sencillo de ejecutar con la espuma de poliuretano aplicada “in situ”.

    • Las altas prestaciones del aislamiento de poliuretano

    Alto rendimiento y tecnología en la puesta en obra se completan con las altas prestaciones del producto: máximo aislamiento con el mínimo espesor, impermeable al agua, un efecto sellado que hace de barrera contra infiltraciones de aire y el control de humedad.

    Estas prestaciones han permitido, durante muchos años, que la espuma de poliuretano proyectado haya contribuido a dotar a los edificios de nuestro país de confort térmico yprotección.

    Edificios de energía casi nula

    La necesidad de eficiencia energética de los edificios, se suma al confort y la protección del ambiente exterior. La reducción de las pérdidas energéticas en los edificios se convierte en el primer objetivo de los reguladores.

    No se trata sólo de aislar más, sino de utilizar soluciones eficientes, que aporten a los paramentos que forman la envolvente, las prestaciones necesarias.

    La corrección de los puentes térmicos y la reducción de infiltraciones de aire se convierten en objetivos prioritarios de la regulación. De poco sirve poner un elevado espesor de material aislante en las paredes, si los puentes térmicos están sin aislar o bien entra aire por la fachada o por los encuentros con los huecos.

    Las facilidades y buenas prestaciones del aplicado junto con su adaptabilidad a las exigencias de los edificios de energía casi nula, han sido las razones que han puesto de moda a laespuma de poliuretano proyectado en los países con mayor exigencia de eficiencia energética de edificios. Los edificios de alta eficiencia energética necesitan un tratamiento de puentes térmicos adecuado y una barrera contra infiltraciones de aire que se consigue con la aplicación de la tecnología de la espuma de poliuretano proyectado, ya que lleva inherentes estas prestaciones.

  • La importancia del control de humedad en los edificios

    La importancia del control de humedad en los edificios

    30 de Julio de 2015

    Las humedades son las patologías más habituales en los edificios y, dentro de estas, las que tienen como origen las condensaciones. Por ello el control de humedad en los edificios es un factor al que no se puede quitar importancia.

    ¿Qué es el flujo de vapor?

    En invierno, el aire interior de los edificios tiene una presión de vapor muy superior a la que existe en el aire exterior. Esta diferencia de presión de vapor genera un flujo de vapor a través del cerramiento beneficioso, ya que contribuye a mejorar la salubridad del ambiente interior y la durabilidad del cerramiento.

    No obstante, es necesario controlar su intensidad, ya que un flujo excesivo podría provocarcondensaciones superficiales o intersticiales en algún punto del interior del cerramiento, contribuyendo al deterioro del mismo, al deterioro de los materiales adyacentes y a la proliferación de microorganismos y mohos.

    Podemos distinguir estos tipos de humedades por condensación:

    • Condensación superficial interior.

    Se produce cuando la temperatura superficial interior es inferior a la de rocío. El caso más evidente es debido a una alta producción de vapor en baños y cocinas, o bien debido a la impermeabilidad del vidrio de las ventanas. El síntoma es el goteo. Pero también puede darse en locales con una producción de vapor de agua moderada y con acabados superficiales más porosos, como dormitorios o salones. Entonces la causa suele ser un aislamiento insuficiente del cerramiento, y sobre todo en la existencia de puentes térmicos.

    • Condensación intersticial.

    Cuando el fenómeno físico se produce en algún punto del interior del cerramiento. Este segundo caso de condensación depende no sólo del flujo de vapor de agua que atraviese el muro y del gradiente de temperatura del mismo, sino además, de la constitución del propio cerramiento, la disposición de las distintas capas que lo conforman y de la permeabilidad al vapor del agua de cada una de ellas, así como de su capacidad de aislamiento.

    La condensación intersticial y la interior pueden aparecer simultáneamente, dado que parte del vapor de agua sigue desplazándose hacia el exterior a pesar de que se haya producido ya la condensación en la superficie interior del cerramiento.

    ¿Cómo se regulan las condensaciones en el Código Técnico?

    El Código Técnico de la Edificación, DB4HE1, Apartado 2.2, dice:

    “Las condensaciones intersticiales que se produzcan en los cerramientos y particiones interiores que componen la envolvente térmica del edificio serán tales que no produzcan una merma significativa en sus prestaciones térmicas o supongan un riesgo de degradación o pérdida de su vida útil. Además, la máxima condensación acumulada en cada periodo anual no será superior a la cantidad de evaporación posible en el mismo periodo.”

    Y particularmente para el aislamiento térmico, el Apartado 3.2.3.2 dice:

    “En caso de que se produzcan condensaciones intersticiales en una capa distinta a la de aislamiento, se deberá comprobar que la cantidad de agua condensada en cada periodo anual no sea superior a la cantidad de agua evaporada posible en el mismo periodo […].”

    “Salvo expresa justificación en el proyecto, se considerará nula la cantidad de agua condensada admisible en los materiales aislantes”.

    Esto se fundamenta en que un aislamiento térmico húmedo en invierno cumplirá peor su función de evitar las pérdidas de calor, aún cuando en verano se elimine la humedad.

    Además, un aislamiento térmico húmedo también aumenta de peso, con el consiguiente riesgo de deterioro por desprendimientos o descuelgues. Y a medida que el material aislante se humedece pierde capacidad aislante, con lo que la cantidad de agua condensada aumenta cada vez más agravando el problema.

    Se pone de manifiesto la necesidad de instalar un aislamiento térmico robusto para garantizar la eficiencia energética del edificio a lo largo de todo su ciclo de vida.

    El caso del poliuretano proyectado

    El poliuretano proyectado actúa como una membrana reguladora de humedad, ya que, siendo impermeable al agua, es permeable al vapor de agua.

    El grado de permeabilidad al vapor de agua se puede reducir aumentando la densidad de la espuma. Así en cualquier condición climática podremos encontrar el nivel de resistencia al paso de vapor de agua adecuado para evitar condensaciones y permitir el máximo flujo de vapor.

    Los valores que caracterizan la resistencia al vapor de agua son: el factor de resistencia a la difusión de vapor de agua adimensional MU (W), o bien, la resistividad a la difusión del vapor de agua.

    Para el poliuretano proyectado, con densidades comprendidas entre 30 y 60 kg/m³, la resistencia a la transmisión de vapor de agua oscila entre 330 y 825 MN·s/g·m. Es decir , un factor de resistencia a la difusión de vapor de agua, W, entre 60 y 150.

    ¿Cuándo se debe usar una barrera de vapor con poliuretano proyectado?

    En aquellas aplicaciones en las que haya un elemento muy resistente al paso de vapor de agua en la cara fría del cerramiento, existirá un mayor riesgo de condensaciones dentro del aislamiento. Esta situación se puede dar en la espuma de poliuretano al proyectar por el interior de un cerramiento de chapa metálica, o al poner sobre la espuma una tela asfáltica en una cubierta, por ejemplo. En estos casos, será necesaria la interposición de una barrera de vapor entre la cara caliente y la espuma de poliuretano.

    Las barreras de vapor más adecuadas son las barreras in situ, como las emulsiones asfálticas o bituminosas, ya que son químicamente compatibles con el poliuretano, y mantienen las ventajas de adherencia y continuidad de éste último garantizando el control de humedad en los edificios.

  • Porqué hay que evitar las infiltraciones de aire en los edificios??

    Porqué hay que evitar las infiltraciones de aire en los edificios??

    30 de Julio de 2015

    os nuevos requisitos de eficiencia energética de los edificios, el movimiento hacia losedificios sostenibles y las expectativas de ahorro de energía de los propietarios de viviendas y edificios existentes, ponen de manifiesto la importancia de establecer sistemas de barrera a las infiltraciones de aire en los edificios, especialmente en su envolvente.

    Entre otras muchas prestaciones, la espuma de poliuretano proyectado siempre ha incluido el “efecto sellado” en los muros de fábrica de ladrillo. Esto hace que sea considerado como un aliado para la edificación sostenible. Esta circunstancia explica el aumento de demanda de espuma de poliuretano proyectado en Estados Unidos y Europa, cuyos Códigos de Edificación establecen unas elevadas exigencias para reducir al máximo las pérdidas energéticas.

    Barreras al aire: ¿por qué ahora?

    Es una pregunta que se hacen muchos agentes de la edificación. La eficiencia energética y elconfort de los ocupantes de los edificios, dos claves del diseño sostenible, están impulsando el empleo de barreras contra las infiltraciones de aire en los edificios. El creciente coste de la energía y la importancia de la calidad del aire interior, hace que las barreras contra el aire jueguen un papel crítico.

    ¿Qué es una barrera contra el aire? Su papel en las infiltraciones de aire en los edificios

    Las barreras contra el aire controlan el movimiento involuntario de aire dentro y fuera de un edificio. Los sistemas de barrera contra el aire se componen de un cierto número de materiales que se ensamblan para proporcionar una barrera completa a las infiltraciones de aire en los edificios a través de las envolventes.

    La envolvente del edificio incluye las “seis caras“, fachadas, cubierta y suelo, pero también puede incluir separaciones dentro del edificio. Un sistema de barrera contra el aire supone esencialmente una segunda piel de la envolvente del edificio y protege el edificio de los efectos de las filtraciones de aire. La infiltraciones de aire no controladas puede tener efectos perjudiciales sobre el funcionamiento de un edificio en términos de confort de los ocupantes, la calidad del aire y el consumo de energía, reduciendo la vida útil de un edificio.

    Los sistemas de barrera contra infiltraciones al aire contribuyen a la durabilidad de la envolvente del edificio. Un factor fundamental de la construcción sostenible.

  • 4 RAZONES PARA AISLAR

    4 RAZONES PARA AISLAR

    10 de Julio de 2015

    La eficiencia energética está de moda. Prácticamente todos los meses hay un congreso, una jornada o un encuentro, cuando no es una encíclica papal la que saca a relucir el tema. La medida que más mejora la eficiencia energética en la edificación es la mejora del aislamiento térmico, pero ¿qué ventajas tiene aislar?

    AHORRO

    Ahorrar suele ser la principal razón para mejorar la eficiencia energética de un edificio. Ahorrar en su sentido más amplio:

    • Ahorro económico: Mejor aislamiento significa menores pérdidas de calefacción o refrigeración a través de la envolvente, lo que se traduce en un menor consumo de gas y/o electricidad. Aislando correctamente la envolvente podemos reducir a la mitad la demanda en calefacción y refrigeración, lo que puede suponer un ahorro del 25% del total de la energía que consume el edificio.

    • Ahorro de emisiones contaminantes: Si lo que nos preocupa más que nuestro bolsillo es el medioambiente, aislar también tiene premio. Los materiales aislantes recuperan durante su vida útil, de media, 100 veces la energía utilizada durante su fabricación, con el consiguiente balance positivo de emisiones contaminantes.

    • Ahorro para el país: En un país fuertemente endeudado y con gran dependencia energética del exterior como el nuestro, mejorar la eficiencia energética de uno de los mayores consumidores de energía, los edificios, no es una opción, es una obligación, y los objetivos de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificación así lo expresan.

    CONFORT

    El incremento del confort suele ser la razón que más se valora tras una mejora térmica de la envolvente, y también tiene tres facetas:

    • Confort térmico: Esta mejoría se nota a las pocas horas de la intervención. Esa habitación heladora en invierno o a la que no se puede entrar en verano pasa a ser confortable y acogedora. Además se vuelve más sencillo alcanzar la temperatura de confort deseada en la vivienda, desaparecen las paredes frías o calientes, se aumenta la inercia térmica del edificio y se eliminan infiltraciones de aire.

    • Confort acústico: No en todos los casos, pero en buena parte de ellos se mejora el confort acústico al incorporar aislamiento térmico, ya sea por el exterior, por el interior o rellenando la cámara de aire con material absorbente.

    • Salubridad: En muchos casos las condensaciones superficiales e intersticiales se producen por deficiencias en el aislamiento térmico de la envolvente, y generan manchas de humedad y moho, que además de antiestético es insalubre. Mejorar el aislamiento soluciona buena parte de estos problemas.

    REVALORIZACION

    La inversión que realizamos en aislamiento en nuestra vivienda compensa, ya que revaloriza el conjunto de la construcción por dos grandes motivos:

    • Mejora de la Calificación Energética: Ese certificado que hoy en día se ve como un mero trámite para poder vender o alquilar una casa va a ganar protagonismo. Igual que hace algunos años no había ninguna nevera que mostrara una etiqueta energética, y hoy en día nadie se plantea comprar una peor que A, y asumimos pagar más por una A+++, la calificación energética de la vivienda se convertirá en uno de los factores decisorios de toda compra o alquiler. Es paradójico que actualmente tengamos muy presente lo que gasta el coche, y apenas tengamos una idea precisa de lo que gasta nuestra vivienda, cuando el gasto de la vivienda en muchos casos es mayor que el del vehículo. A medida que la ciudadanía vaya tomando conciencia, estaremos dispuestos a pagar más por una vivienda más eficiente.

    • Mejora estructural y estética: Aislar una cubierta por el exterior reduce sus dilataciones y contracciones, prolongando su vida útil. Incorporar aislamiento por el exterior renueva la estética del edificio. Este tipo de actuaciones revaloriza el inmueble normalmente por encima del coste de la intervención.

    RETORNO DE INVERSIÓN

    Y, por si fuera poco, toda inversión en mejorar la eficiencia energética tiene su retorno. La cuestión no es si se recuperará la inversión o no, porque se recuperará seguro, la cuestión es cuándo se recuperará.

    Según nuestros cálculos, la rehabilitación más sencilla que hay, el relleno de la cámara de aire con material aislante, ya sea poliuretano, celulosa, perlas de EPS o lana mineral, es una inversión que se recupera en 2 o 3 años gracias al bajo coste y a los ahorros producidos en calefacción. Para estudiar cada caso particular hemos desarrollado una sencilla herramienta que facilita este cálculo:

    En actuaciones más complejas, en las que intervengan otro tipo de actuaciones de mejora de la envolvente, se puede utilizar esta otra herramienta disponible en la web de ANDIMA:

    En resumen, os dejamos este pequeño cuadro que recoge las cuatro grandes razones.

  • Seminario sobre Eficiencia Energética en Edificios: Poliuretano, versátil y duradero.

    Seminario sobre Eficiencia Energética en Edificios: Poliuretano, versátil y duradero.

    26 de Junio de 2015

    Declaracion Ambiental de Producto de Poliuretano: Spray de espuma de poliuretano para aislamiento térmico (de célula cerrada, densidad de 40 kg/m3)

    ipur 21 mayo 2014  Dejar un comentario 3 Vistas

    Declaracion Ambiental de Producto de Poliuretano: Spray de espuma de poliuretano para aislamiento térmico (de célula cerrada, densidad de 40 kg/m3)

    Poliuretano (PU) es un material de aislamiento térmico de alto rendimiento que ofrece la conductividad térmica más baja de todos los productos de aislamiento comúnmente disponibles en el mercado. Ofrece una excelente resistencia a la compresión a bajas densidades. PU incluye tanto PUR (poliuretano) y PIR (poliisocianurato) de estos productos.


    Compartir

  • ventajas eficiencia energética

    ventajas eficiencia energética

    21 de Mayo de 2015

    AIPEX lanza una campaña de pre-estudios gratuitos para concienciar de las ventajas de la rehabilitación energética de viviendas

    Instaladores, administradores de fincas y propietarios son los destinatarios de esta campaña con la que se pretende convencer a los usuarios de la necesidad de incorporar aislamiento en una actuación de rehabilitación e informar de la cantidad necesaria.

    Facilitar un argumentario concreto sobre las ventajas de aislar y rehabilitar un inmueble con criterios de eficiencia energética. Este es el principal objetivo de los “pre-estudios rehabilitación” la nueva campaña promovida por AIPEX (Asociación Ibérica de Poliestireno Expandido) para fomentar esta actividad en nuestro país.

    Cada pre-estudio rehabilitación finalizará con la entrega de un informe sencillo, claro y concreto realizado a partir del análisis previo y genérico del inmueble analizado. Este informe incluye una descripción del inmueble y de todas las variables que se han contemplado, así como la herramienta utilizada para analizarla.

    Pero además, el estudio, que se entrega de forma completamente gratuita, realiza un análisis de las mejoras de eficiencia energética que pueden aplicarse para conseguir la mayor reducción de consumo de energía y lograr el mayor ahorro posible.

    Se describen también las actuaciones y aplicaciones recomendables para la mejora de la envolvente y, además se especifica la cantidad de aislamiento idónea para cada caso. Dependiendo de la zona climática y el uso que se le vaya a dar al inmueble será recomendable un espesor u otro. Por último, se ofrece un cálculo aproximado de los costes de la inversión y la amortización estimada gracias a los ahorros obtenidos.

    Para el presidente de AIPEX, Jesús Ladera, esta campaña quiere ayudar a concienciar a la sociedad general de las ventajas de la rehabilitación energética, ya que los usuarios de viviendas y otro tipo de inmuebles no están todavía concienciados de los beneficios de esta actividad: “nuestra mayor pretensión es dar a conocer las verdaderas ventajas de aislar y rehabilitar los inmuebles, prestando especial atención a la eficiencia energética y a los ahorros que los usuarios finales pueden obtener, llevando a cabo estas recomendaciones. Con los informes finales se podrá ver de forma fácil y concreta los costes y los ahorros obtenidos en una rehabilitación. A partir de ahí, será muy fácil que el propietario tome una decisión”.

    Pero además de los usuarios finales, otros profesionales, como instaladores o administradores de fincas pueden beneficiarse de estos pre-estudios para conseguir argumentos claros y sencillos para convencer a los propietarios de la necesidad de rehabilitar sus hogares.

    Para solicitar la elaboración de un pre-estudio de rehabilitación pulse el siguiente enlace.

    Puede ver un ejemplo de pre-estudio rehabilitación en el siguiente enlace.

    Leer más.

  • Inyeccion de espuma de poliuretano en cámaras

    Inyeccion de espuma de poliuretano en cámaras

    9 de Mayo de 2015

    Su gran ventaja se llama DURABILIDADA diferencia de otros productos aislantes, que se insuflan en las cámaras, la espuma de poliuretano permanece adherida y no se asienta. Esto significa que sus prestaciones aislantes se mantinen durante toda la vida del edificio.El asentamiento de ciertos aislantes se produce por efecto de la humedad ambiental, incrementando su peso y produciendo un fenómeno de asentamiento progresivo, que hace que la parte de arriba del muro quede sin aislar al cabo de pocos años, generando puentes térmicos y fuentes de condensaciones.

  • Eficiencia energética

    Eficiencia energética

    8 de Mayo de 2015

    El poliuretano rígido es el material aislante térmico más eficiente y duradero. Su baja conductividad térmica conferida por la estructura celular cerrada y su innovadora tecnología de fabricación lo han puesto a la cabeza de los productos que colaboran en el ahorro de energía a través del aislamiento térmico.

  • Prestaciones de la espuma de  poliuretano.

    Prestaciones de la espuma de poliuretano.

    8 de Mayo de 2015

    Las prestaciones que aporta el Poliuretano Proyectado en las soluciones constructivas se resumen en los siguientes conceptos: adherencia, adaptabilidad, aplicación en continuo sin juntas ni puentes térmicos, impermeabilidad, máximo aislamiento con el mínimo espesor, doble certificación de calidad (producto e instalación) y profesionalidad en la instalación.

  • Protección de paredes medianeras tras derribo

    Protección de paredes medianeras tras derribo

    8 de Mayo de 2015

    Cuando se produce un derribo, las paredes colindantes quedan expuestas a la lluvia, desprendimientos, etc., en estos casos la espuma de poliuretano proyectada, se considera la solución mas eficiente, pues a su capacidad aislante e impermeabilizante, se une su adherencia y sellado, su rapidez de ejecución y su precio.

  • Inyección y proyección de poliuretano

    Inyección y proyección de poliuretano

    7 de Mayo de 2015

    Somos una de las empresas de Madrid con mas experiencia en el aislamiento a base de espuma de poliuretano, ( desde 1991 ).